lunes, 18 de enero de 2016

La cabeza bien amueblada I

Mi experiencia en el mundo del entrenamiento esta basado en mi vida como deportista, y ahora en las dos facetas la de deportista y la de entrenador.
Para mí lo más importante es dar herramientas válidas para el desarrollo de tú deporte, en mí caso es el Triatlón, Natación.


Los errores más comunes de gente que empieza a entrenar, son querer las cosas rápidas y sin un plan a corto-medio-largo plazo, entrenamientos extenuantes, tiradas largas sin un por que.
Tenemos que saber desde donde partimos y hacia donde queremos ir, pero con los pies en el suelo y teniendo claro las circunstancias que nos rodean (trabajo, familia, etc. esto lo considero entrenamiento también).

Los entrenamientos sean de natación, sean de carrera o de bicicleta, todos tienen su componente técnico, para mi imprescindible para la correcta práctica de un deporte, no lo es todo, pero para mí es lo más importante.
Los entrenamientos con componente técnico te ayudan a mejorar y es una forma de que tú entrenamiento sea más variado.

 También tenemos que tener presente en la práctica deportiva, diferenciar lo que es deporte por salud, diversión, etc, al deporte de competición.
El deporte de competición, es muy exigente y necesita habilidades que hay que adquirir y que se consiguen dedicando un mínimo de tiempo y es aquí donde el aspecto técnico te va a ayudar a evitar lesiones y a terminar la competición con garantías. (entrenamiento o competición mal hecho repercutirán a la larga en nuestro día a día).
 En donde hago más hincapié, en los aspectos técnicos, es en la natación, un deporte en donde este componente esta muy presente, y es donde la mejora de tiempos, la mejora de esa frecuencia de brazada hay que trabajarla en todas nuestras sesiones.

Desde mí punto de vista, los entrenamientos de natación  de muchos metros, nado continuo, son válidos en momentos puntuales, pero si a esos entrenamientos largos, de nado continuo les damos un toque técnico se volverán más amenos y más productivos a todos los niveles.

La programación como he dicho anteriormente es otro punto muy a tener en cuenta, en nuestra preparación, más si cabe en el  deportista amateur el cual tiene que compaginar con trabajo, familia y con obligaciones que no puede eludir.
El saber en todo momento que tenemos que hacer, y ser ordenados es primordial.
Existen lo que yo llamo ajustes, que no son otra cosa que adaptar el entrenamiento a nuestros imprevistos que se nos presentan en nuestra jornada, que nos ayudaran a no agobiarnos y entrenar sin que se resientan otros aspectos de nuestra vida (reuniones imprevistas, cambios de horario, etc).

Estas son unas pinceladas de como más o menos podemos enfocar esas competiciones o esa actividad que nos gusta y con la que disfrutamos, es importante que esto no llegue a ser una obsesión, en no enfrentarnos a cosas demasiado técnicas, con poca o casi nada de preparación, debemos tener los pies en el suelo, saber que hay una vida detrás de nosotros, que no se va a parar por una lesión, que no somos Pros, y que todos tenemos limitaciones, superables, pero limitaciones.
Si eso lo tenemos claro, entrenaremos mejor, nos divertiremos mucho más, seremos capaces de ir avanzando poco a poco y con pasos firmes, no hay prisa.
Si tienes un deportista dentro, las ganas de competir o de entrenar no tienen fecha de caducidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario